La institución gestiona el proceso Pedagógico Curricular de la Institución, tal como lo estipula la LOEI y su Reglamento, los Estándares Educativos, el Currículo Nacional, el PEI y el Sistema de Gestión de Calidad Educativa, durante el proceso de enseñanza aprendizaje ordinario e inclusivo, para fortalecer y mejorar la calidad educativa, en beneficio de la formación integral del estudiante en los siguientes niveles:
1. NIVEL INICIAL
Estudiantes de 4 años o por cumplirlos hasta el mes de septiembre. Desarrollamos las competencias de:
- Comprensión del mundo real y simbólico
- Descubrimiento de la cultura y la naturaleza
- Comprensión de los vínculos a través de juegos cooperativos y actividades comunitarias
- Descubrimiento y comprensión de las emociones en acción
- Descubrimiento de intereses personales
2. NIVEL PREPARATORIA
Estudiantes de 5 años o por cumplirlos hasta el mes de septiembre. Desarrollamos las competencias de:
- Expresión y Comunicación
- Expresión y Comprensión de relaciones lógico-matemáticas
- Comprensión y manifestación del entorno cultural y natural
- Manifestación de la convivencia (amistad, cívico-culturales e iniciativas comunitarias)
- Representación de la vida cotidiana por medio del juego
- Expresión de las emociones
- Expresión de las posibilidades de resolución de conflictos
- Expresión corporal y artística
- Comprensión y manifestación de la identidad y la autonomía
3. NIVEL BÁSICA ELEMENTAL
Corresponde a 2º, 3º y 4º grados de educación básica. Desarrollamos las competencias de:
- Reconocer el entorno que le rodea, expresando sus emociones y experiencias, demostrando sensibilidad estética y apreciando el arte y la belleza en el mundo natural, y en creaciones humanas básicas
- Reconocer sus emociones, intereses, pensamientos y sentimientos y su conexión, interacción y construcción de confianza con el entorno y la comunidad.
- Promover el cuidado de la salud integral a partir de la aplicación de los hábitos saludables, el autocuidado y el respeto por sí mismo y los demás.
- Ser crítico al momento de emitir comentarios sobre el cambio climático a partir de evidencias físicas y digitales.
- Usar herramientas digitales para la navegación y búsqueda de información en entornos digitales.
- Interactuar en distintas situaciones en la que reconoce las limitaciones y oportunidades en su entorno para la toma de decisiones y la resolución de problemas.
4. NIVEL BÁSICA MEDIA
Corresponde a 5º, 6º y 7º grados de educación básica. Desarrollamos:
- El análisis de manera profunda, lógica y objetiva la información y situaciones.
- Las habilidades digitales, conciencia cultural, aprendizaje autónomo, la gestión financiera y el emprendimiento, así como la promoción de la sostenibilidad ambiental, competencias científico-técnicas, la promoción del bienestar a través de la actividad física y el deporte; y, la apreciación y desarrollo de la cultura y el arte.
- Las habilidades comunicativas y lingüísticas con la expresión efectiva de ideas, sentimientos y pensamientos.
- Las habilidades lógico-matemáticas para analizar problemas, identificar patrones y aplicar conceptos geométricos, numéricos y algebraicos en la resolución de situaciones del mundo real.
- Las competencias socioemocionales para comprender y regular sus emociones, establecer relaciones positivas, trabajar en equipo y abordar los conflictos de manera constructiva.
- Las habilidades sociales que fomentará su autonomía y capacidad de toma de decisiones en función de sus intereses y características, asumiendo de forma responsable las consecuencias de sus acciones, ejerciendo sus derechos de forma progresiva, así como fortaleciendo la relación con sus pares, ambiente y mediación con los adultos.
5. NIVEL BÁSICA SUPERIOR
Corresponde a 8º, 9º y 10º grados de educación básica. Desarrollamos:
- La capacidad de explicar la diversidad lingüística del país y su relación con la cultura y la cosmovisión de los pueblos y nacionalidades que integran el territorio ecuatoriano mediante el reconocimiento del yo dentro de la comunidad.
- Los hábitos saludables como la higiene corporal, la higiene del sueño, la alimentación adecuada, cuidado de su salud física, sexual y mental.
- Las estrategias de autorregulación para manejar sus emociones; ser empático y con capacidad para brindar apoyo emocional a los demás; y también, las herramientas de liderazgo colaborativo.
- El análisis de valores sociales y personales, para evaluar el impacto ético de las acciones individuales y colectivas, y ser un defensor comprometido tanto de los derechos humanos, como de los derechos culturales, sociales, económicos y de la naturaleza.
- La capacidad de gestionar los conflictos, el manejo del estrés y la expresión asertiva de la frustración en situaciones complejas.
- La capacidad de aplicar métodos de investigación científica para analizar fenómenos naturales a diferentes escalas.