La institución gestiona el proceso Pedagógico Curricular de la Institución, tal como lo estipula la LOEI y su Reglamento, los Estándares Educativos, el Currículo Nacional, el PEI y el Sistema de Gestión de Calidad Educativa, durante el proceso de enseñanza aprendizaje ordinario e inclusivo, para fortalecer y mejorar la calidad educativa, en beneficio de la formación integral del estudiante en los siguientes niveles:

1. NIVEL INICIAL

Estudiantes de 4 años o por cumplirlos hasta el mes de septiembre. Desarrollamos las competencias de:

  • Comprensión del mundo real y simbólico
  • Descubrimiento de la cultura y la naturaleza
  • Comprensión de los vínculos a través de juegos cooperativos y actividades comunitarias
  • Descubrimiento y comprensión de las emociones en acción
  • Descubrimiento de intereses personales

2. NIVEL PREPARATORIA

Estudiantes de 5 años o por cumplirlos hasta el mes de septiembre. Desarrollamos las competencias de:

  • Expresión y Comunicación
  • Expresión y Comprensión de relaciones lógico-matemáticas
  • Comprensión y manifestación del entorno cultural y natural
  • Manifestación de la convivencia (amistad, cívico-culturales e iniciativas comunitarias)
  • Representación de la vida cotidiana por medio del juego
  • Expresión de las emociones
  • Expresión de las posibilidades de resolución de conflictos
  • Expresión corporal y artística
  • Comprensión y manifestación de la identidad y la autonomía

3. NIVEL BÁSICA ELEMENTAL

Corresponde a 2º, 3º y 4º grados de educación básica. Desarrollamos las competencias de:

  • Reconocer el entorno que le rodea, expresando sus emociones y experiencias, demostrando sensibilidad estética y apreciando el arte y la belleza en el mundo natural, y en creaciones humanas básicas
  • Reconocer sus emociones, intereses, pensamientos y sentimientos y su conexión, interacción y construcción de confianza con el entorno y la comunidad.
  • Promover el cuidado de la salud integral a partir de la aplicación de los hábitos saludables, el autocuidado y el respeto por sí mismo y los demás.
  • Ser crítico al momento de emitir comentarios sobre el cambio climático a partir de evidencias físicas y digitales.
  • Usar herramientas digitales para la navegación y búsqueda de información en entornos digitales.
  • Interactuar en distintas situaciones en la que reconoce las limitaciones y oportunidades en su entorno para la toma de decisiones y la resolución de problemas.

4. NIVEL BÁSICA MEDIA

Corresponde a 5º, 6º y 7º grados de educación básica. Desarrollamos:

  • El análisis de manera profunda, lógica y objetiva la información y situaciones.
  • Las habilidades digitales, conciencia cultural, aprendizaje autónomo, la gestión financiera y el emprendimiento, así como la promoción de la sostenibilidad ambiental, competencias científico-técnicas, la promoción del bienestar a través de la actividad física y el deporte; y, la apreciación y desarrollo de la cultura y el arte.
  • Las habilidades comunicativas y lingüísticas con la expresión efectiva de ideas, sentimientos y pensamientos.
  • Las habilidades lógico-matemáticas para analizar problemas, identificar patrones y aplicar conceptos geométricos, numéricos y algebraicos en la resolución de situaciones del mundo real.
  • Las competencias socioemocionales para comprender y regular sus emociones, establecer relaciones positivas, trabajar en equipo y abordar los conflictos de manera constructiva.
  • Las habilidades sociales que fomentará su autonomía y capacidad de toma de decisiones en función de sus intereses y características, asumiendo de forma responsable las consecuencias de sus acciones, ejerciendo sus derechos de forma progresiva, así como fortaleciendo la relación con sus pares, ambiente y mediación con los adultos.

5. NIVEL BÁSICA SUPERIOR

Corresponde a 8º, 9º y 10º grados de educación básica. Desarrollamos:

  • La capacidad de explicar la diversidad lingüística del país y su relación con la cultura y la cosmovisión de los pueblos y nacionalidades que integran el territorio ecuatoriano mediante el reconocimiento del yo dentro de la comunidad.
  • Los hábitos saludables como la higiene corporal, la higiene del sueño, la alimentación adecuada, cuidado de su salud física, sexual y mental.
  • Las estrategias de autorregulación para manejar sus emociones; ser empático y con capacidad para brindar apoyo emocional a los demás; y también, las herramientas de liderazgo colaborativo.
  • El análisis de valores sociales y personales, para evaluar el impacto ético de las acciones individuales y colectivas, y ser un defensor comprometido tanto de los derechos humanos, como de los derechos culturales, sociales, económicos y de la naturaleza.
  • La capacidad de gestionar los conflictos, el manejo del estrés y la expresión asertiva de la frustración en situaciones complejas.
  • La capacidad de aplicar métodos de investigación científica para analizar fenómenos naturales a diferentes escalas.

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